asdas
[ Saltar navegación ]

ATM y oclusión

La ATM (articulación temporomandibular) es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. Entre estos huesos está el disco articular, cuya función es amortiguar el contacto entre las superficies articulares, evitando el roce y facilitando los movimientos.

La patología en la ATM puede ser debida a alteraciones en las superficies articulares, al disco articular, a los músculos o a los nervios.

La sintomatología puede ser debida al estrés, a una mala oclusión o a ambos.

Los síntomas más frecuentes son el dolor en la zona o irradiado a la cabeza, oído o cuello, ruidos al abrir y cerrar la boca, limitación de apertura...

Los tratamientos más comunes son la férula de decarga, tratamiento farmacológico, fisioterapia, ortodoncia, tratamientos oclusales o combinación de ellos.

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes y es una parafunción de los músculos de la masticación que se produce de forma inconsciente siendo más frecuente por la noche. En los niños es fisiológico, no así en los adultos.

No hay causas específicas pero el estrés y la ansiedad aumentan su frecuencia e intensidad.

El paciente no suele ser consiente de ser bruxista y a veces acude a la consulta con dolor agudo en la ATM, en los músculos o irradiado a la cara y el cuello. Otras veces hay un gran desgaste de los dientes, con exposición de la dentina, que es muy sensible, y se produce dolor con los estímulos mecánicos o térmicos.

El tratamiento depende de cada caso pero puede ser ajuste oclusal, férula de descarga, rehabilitación protésica, ortodoncia, fisioterapia, tratamiento farmacológico en fases agudas...

estética dental
ortodoncia
cirugía e implantes
prótesis
periodoncia
odontología conser.
endodoncia
odontopediatría
ATM y oclusión
ortopantomografía